jueves, 24 de febrero de 2011

Reflexiones sobre Ilustración a las 03:00 a.m... Consecuencias nefastas...


 Pues eso, que tenía que hacer una cosilla para el colegio y pues se me fue la pelota, ya postearé la respuesta del profesor si me aburro. Algo más de mi vida con cada redacción, espero que os guste o por lo menos os haga pensar.

Los obstáculos a la ilustración son todas aquellas cosas que impiden que pensemos por nosotros mismos. Todo influye sobre nuestra mente, pues el hombre se hace, y cada vez vamos superponiendo más capas al supuesto “yo”, que desparecería al quitar estas capas. Las capas son todas aquellas cosas que nos tapan la luz de la ilustración, semejan a un cielo nublado y tormentoso, caótico y confuso, un cielo sin esperanza que sólo renunciando a todo permite ver más allá. Pocos son conscientes de que nosotros mismos estamos tan acostumbrados a esta situación que hasta nos resulta confortable.
Ilustración es comenzar a pensar por uno mismo, marcar la diferencia. La diferencia entre una mente y otra es la capacidad de destruir antiguas relaciones o de construir nuevas. La información actualmente está al abasto de todo el mundo, así que la única diferencia es que algunos han adquirido la capacidad de filtrar la información y crear su propia información. Pensar es hacer algo, propio. En cambios, otros no son capaces de filtrar, de apropiarse de la información tan sólo recogen lo que oyen por ahí y lo repiten, y lo peor es que encima creen que es suyo (típico comentario idiota “¡Anda! ¡Si la tele piensa como yo!”).
Como no somos ilustrados, tenemos que buscar las causas de esto, ¿qué puede ser responsable de que seamos tan idiotas? ¿Quién puede ser el responsable? Esto mismo se preguntaba Kant el otro día.
Partiendo del hecho de que somos idiotas, sólo necesitamos conocer las causas de que lo seamos, clasificarlas, acabar con ellas y ser ilustrados! Que fácil ¿no? Tenemos el secreto de la Ilustración frente a nosotros, ¿por qué no aprovechar esta ventaja? Ah! Es cierto, que aparte de idiotas somos vagos y mediocres.

Pequeño análisis obstáculos actuales a la ilustración.

Empezaremos con los obstáculos exteriores, pues son estos los que más pesan sobre nosotros ya que los internos casi vienen a ser consecuencia de estos.
Si comenzásemos desde un principio, el primer obstáculo son nuestros padres, que en la mayoría de casos no serán muy ilustrados y en vez de facilitar el camino de su hijo hacia la Ilustración hacen todo lo contrario. No es culpa de ellos, también son víctimas de la idiotez. Los padres, como tutela, serán uno de los grandes influyentes en nuestra vida, serán capaces de crear grandes montañas de prejuicios, de conocimientos sobre la tribu, sobre la clase social en la que creceremos… Es decir, que como si no fuéramos ya bastante ciegos nos echan más tierra encima. Esta tutela es difícil de superar pues dependemos de ellos desde nuestro nacimiento, pero calma, hay tiempo.
Seguimos creciendo y ¡PUM! aparecen nuevas tutelas que muy amablemente, benevolentes, se aproximan a nosotros para ayudarnos a no pensar, uff! que alivio creía que iba a tener que empezar a filosofear sobre el fin último de la vida; no hará falta, ha llegado la religión! Que por suerte ha perdido el poder del que disponía antes, al menos unos pocos pececillos llegaremos a ser algo parecido a ilustrados. Lo increíble es que todavía en occidente arrastremos este fósil que empieza a apestar del tiempo que lleva podrido. Pero aún así ahí está, diciéndonos que está bien y que está mal, menos mal que algunos sabemos que Dios no existe y por lo tanto todo está permitido pero pobres los que no lo saben.
Más allá de la religión y la educación en casa, existe el Sistema Educativo, si señor! Y con mayúscula. Cuanto le debemos a este sistema, semejante a la tutela de los padres y la Iglesia, están muy bien, pero debemos rebelarnos contra ellos, simplemente por renovación. No debemos seguir las ideas de otros toda la vida, hay que empezar a filtrar, cosa que no se consigue hasta haber alcanzado cierta capacidad, hasta alcanzar la mayoría de edad intelectual.
Congratulations! Has llegado hasta aquí, es decir, estás corrupto, ya no sirves para seguir en el sistema social. Vamos por buen camino, estás empezando a construirte tu black box, filtras algunas cosas y otras las dejas pasar creyendo que lo haces bien. De todas formas todavía falta mucho.
Hay que empezar ya a renunciar a todo, y como dice Nietzsche: "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo". Así que prepárate para olvidar ese sentimiento de reconocimiento, a no ser que quieras reconocerte entre idiotas, y cuidado con la arrogancia.

Ahora que conocemos más o menos las principales tutelas, centrémonos en los obstáculos internos: Pereza y Cobardía, a grandes rasgos.

Y eran los obstáculos con Kant y lo son ahora. Pereza por el sentido de que es más fácil que me digan lo que tengo que hacer que pensarlo por mí mismo. Cobardía, sigue siendo también una causa. Hay que ser muy valiente para renunciar a todo para crearlo por ti mismo, aunque renunciar a esto signifique desintegrarte de la tribu, un mal menor comparado con los males de la ceguera. ¿Ciegos? Mira tu por donde…! La caverna si ya está de vuelta, y con amigos nuevos. Me pregunto por qué no habrán hecho uso de este mito los ilustrados…

En fin a grandes rasgos seguimos siendo tan ciegos como hace 2500 años, tan vagos que nos cansa mirar a la Ilustración, tan cobardes que nos cuesta abandonar lo que tenemos en pos de algo mejor.

A pesar de todo, la cantidad de valientes que se dirigen hacia la luz es cada vez mayor y casi todos podemos llegar a ser un poquito más ilustrados cada día. Los obstáculos siguen ahí, como brasas que se mantienen, sólo podemos pensar en erradicar totalmente los males o nuevos combustibles alimentaran las llamas de la ignorancia. No hace falta decir que seguimos viviendo un proceso de Ilustración, eso está claro, lo irónico es que hay personajes que creen que los principios de la Ilustración están ya superados. Bueno, no podemos obligar a pensar, pues es más difícil que obligar a no pensar, pero al menos podemos ayudar a los que si quieren dejar atrás todo este amasijo de ignorancia y de este modo que ellos mismos pueda algún quitarse esa venda que no permite ver.

1 comentario:

  1. Me ha puesto un 10 de contenido y 8 en la presentación por no sangrar algunos párrafos xD.

    ResponderEliminar